![]() | Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario |
ASIGNATURA:
Planeación de agronegocios
PROYECTO DE PLAN DE NEGOCIO 02:
Ovinos de engorda para producir barbacoa en Ixtapaluca, México
INTEGRANTES:
Oscar Enrique Briones-García,
José Luis Torres-Miranda
Jonathan Gaspar Vega
1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO, ORGANIZACIÓN O EMPRESA
1.1. Situación actual de la organización
a) Actividad principal
Ovinos de engorda para producir barbacoa en Ixtapaluca, Edo de México
b) Número de empleados
Es un aproximado de 20 empleados, incluyéndonos por supuesto nosotros, los que elaboraremos en diversos roles, para llevar a cabo el buen funcionamiento de la empresa.
c) Ventas anuales
Anualmente todavía no porque el proyecto pretende solo enfocarse a 40 borregas y un semental esto es para que a partir del segundo año de adquisición de los animales podamos producir lo que está planeado en el proyecto que es una producción de borregos que serian 100.
d) Líneas de productos
Solo carne pura sin tanto magro, es decir el mercado cárnico de borrego se está concentrando en producir carne sin tanta grasa en donde el sabor sea mas paladable, es decir más degustable.
Tal vez también barbacoa al alto vacío, para que por medio de microondas o por medio de horno el cliente pueda degustar nuestro producto más adelante, es decir para llevar en una sociedad en donde hoy en día todo se vive a la carrera y de este modo será más fácil poder llegar al cliente.
e) Descripción de instalaciones
Se pretende contar con una oficina donde se realicen las actividades administrativas, para las instalaciones de borrego se pretende comenzar con un corral que abarque toda nuestra área de producción en donde solo se pondrán divisiones para los borregos más adelante se planea la instalación más completa. Se está buscando cotizaciones con diferentes compañías y lógicamente se escogerá la más conveniente.
Con las instalaciones de alimentación se buscara bebedores automáticos los cuales también se están cotizando, los comederos serán hechos con un herrero el cual nos dará buen precio.
f) figura legal o asociativa
La figura de la sociedad en una cooperativa por lo cual cada socio apoyara con lo que pueda, y por eso se pretende también buscar créditos o apoyos.
Se pretende conformar (por decisión de los socios un comité incluidos los siguientes):
Presidente
Miembros del consejo
Administradores
Empleados
Obreros
g) Nombre de los socios principales
Oscar Enrique Briones-García, José Luis Torres-Miranda y Jonathan Gaspar-Vega
1.2. Historia de la organización
a) Fecha de fundación
La organización de desarrollo el día 5 de febrero de 2011.
b) Enumeración de hitos organizacionales
Buena calidad de ganado ovino
Renovación constante de maquinaria conforme a los ideales de nuestro proyecto.
Incursionar en el balanceo de alimentos.
Entre otras
c) Experiencias o lecciones aprendidas
Tener el conocimiento para poder impartir capacitación, a productores diversos de la zona.
Saber cómo manejar hatos de ganado
Tener conocimiento sobre manejo de créditos y apoyos para el campo
1.3. Análisis de la dirección
a) Dueños, socios o propietarios
Oscar Enrique Briones-García, José Luis Torres-Miranda y Jonathan Gaspar-Vega.
b) Administradores
Gaspar Vega Jonathan, José Luis Torres Miranda
Ya que el proyecto se plantea formarse con un grupo de jóvenes de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario contaran con una base importe para desempeñar dentro de este proyecto. Cabe mencionar que han tenido experiencia dentro del sector ya que han laborado en la Ex- Hacienda el Zoquital la cual desempeña como criadora de borregos principalmente de la raza Dorper.
Con esto los integrantes ya conocen mínimo lo básico para lograr una buena producción así como el uso de las instalaciones y de gran manera los trámites administrativos.
c) Personal de apoyo administrativo (investigadores y asesores)
Ana Cinthya Cruz López Fabiola Jacinto Arias
Estas personas son también de la Licenciatura por esto se han escogido como asesoras e investigadoras por su formación académica y la dedicación de ellas.
1.5. Formulación de la visión, misión y objetivo estratégico de la organización
a) Objetivo
Es crear un negocio familiar el cual consiste en desarrollar una plan sustentable para la engorda de borregos y así estabilizar la mortalidad del mismo y esto es para fomentar el impulso económico que es carecen te por la falta de oportunidades que hay en esta zona y así fomentarlo también porque no a las zonas aledañas.
b) Visión
Lograr colocarnos como el mayor productor de borrego de la zona brindando el mejor servicio, garantizando la calidad de nuestro producto.
c) Misión
Somos una empresa dedicada a la producción de borrego de la más alta calidad brindándoles a nuestros clientes el mejor servicio y las mejores posibilidades para brindarlo.
2. DIAGNÓSTICO INTERNO
2.1. Grupos de interés (su descripción y poder de influencia)
El grupo de interés será principalmente productores o consumidores de las zonas aledañas del centro de Ixtapaluca, México.
Comerciantes o vendedores de la zona o de estados aledaños al municipio en cuestión.
- Sociedades crediticias.
- Instituciones gubernamentales
- Asociaciones ganaderas locales o regionales
- Sociedades ovinas del país o del estado
2.2. Análisis funcional
- Venta de ganado en pie con buen nivel de peso, que se elaborara en un terreno ubicado en la zona de Ixtapaluca, Estado de México, los servicios financieros que utilizaremos serán de medios contables, utilizaremos tecnología adecuada al tipo de ganado, de la región en donde nosotros laboraremos no contaremos con área de recursos al principio sin embargo nosotros nos encargaremos de organizar nuestros proyectos.
2.3. Enunciar la cadena de valor
a) Actividades nucleares
- Logística interna: Manejaremos procesos de engorda, finalización y su posterior distribución.
- Operaciones: Manejamos la engorda de ganado, a partir de crías nuestras, y al alcanzar el peso deseado, se procederá a venderlo.
- Marketing: por medio de lonas y algún espectacular se dará a conocer nuestro rancho, y no se descarta la posibilidad de contratar anuncios.
- Logística externa: el ganado en el nivel deseado para su venta, permanecerá en nuestros corrales, posteriormente se distribuirá en zonas aledañas.
- Servicios: Contaremos con una frase, que ubicara al consumidor con nosotros:
“Satisfacción total o devolución de su dinero¡¡
b) Actividades de apoyo
- Infraestructura: Contaremos con pequeña nave para proteger al ganado del frío y de la lluvia, en un futuro se espera ampliar esta a otra que funcionara como la procesadora y empacadora de alimento.
- Recursos humanos: Tal vez tomaremos capacitación o cursos de buena administración, para saber asumir riesgos.
- Desarrollo tecnológico: Utilizaremos ganado sudafricano, bueno para la reproducción engorda.
- Proveeduría: Nuestros proveedores serán productores honestos y responsables, comprometidos con la comunidad, como es el caso de Ex-Hacienda el Zoquital.
2.4. Análisis de recursos y capacidades
- Físicos: El lugar en donde se llevara a cabo el producto es una zona estratégica.
- Financieros: Dinero por parte de apoyo gubernamental y nuestro.
- Tecnología: No contaremos con gran cantidad de tecnología, pues nuestro proyecto no es de tal auge.
- Conocimientos y habilidades: Los socios cuenta con experiencia en el ramo, por lo cual contamos con conocimiento previo.
- Proceso de comunicación (lo que da cohesión al grupo): Contamos con años de conocernos entre los mismos socios, por lo cual existe una gran comunicación y confianza.
2.5. Cuadro de perfil estratégico interno
Área | Muy negativo | Negativo | Equilibrado | Positivo | Muy positivo |
Comercial | | | E | C | |
Producción | | | C | E | |
Financiera | | E | | C | |
Tecnología | | | E | C | |
Recursos humanos | | | E | C | |
Dirección/organización | | | C | E | |
E: Empresa; C: Competencia.
3. DIAGNÓSTICO EXTERNO
3.1. Tipología del entorno
- Estable, complejo, diverso u hostil; Es un entorno estable pues la zona es conocida por producción ovina, y en donde ya se conoce el mercado de venta.
3.2. Análisis general del entorno:
- Socio cultural: La población tiene una cultura afectiva por así decirlo hacia el producto, por eso pensamos colocarnos en una buena posición.
- Económico: La zona de Ixtapaluca es una zona de clase media alta y baja.
- Tecnológico: No cuenta con grandes industrias, es zona más que nada habitación.
- Político y legal: Municipio Priista, con gran cantidad de apoyos y productores de diversas especies, pequeños productores.
3.3. Descripción del futuro
Estable, nos consideramos una sociedad de trabajo, además de socialmente responsable.
3.4. Análisis del entorno específico
- Industrial: Carece de industrias en algunos casos es más que nada zona habitacional con aun pequeñas parcelas o pequeñas propiedades rurales.
- Negocios: Principales negocios en torno a giros como comida, y zapaterías,
- Mercados: Cuenta con una aproximado de arriba de 15 mercados rodantes.
3.5. Estructura de la industria
- Fuerzas competitivas básicas: Mercados locales cárnicos , o exposiciones
- Grado de concentración: un 75% de concentración
- Dimensión e importancia: Básicamente por estrategias
- Grado de madurez de la industria: Emergente (Reciente creación)
3.6. Estructura competitiva de la industria
- Clientes: Principalmente consumidores locales y algunos productores del municipio, aledaños y posiblemente, Puebla, y Morelos.
- Competidores: competidores hay muchos, sin embargo debido al crecimiento de la zona y la gran aceptabilidad del producto creemos que si es posible crecer.
- Productos sustitutos: Barbacoa de Res o de conejo
- Proveedores: En la zona no tenemos competencia por proveedores pues son escasos
3.7. Cuadro de perfil estratégico externo
Área | Muy negativo | Negativo | Equilibrado | Positivo | Muy positivo |
Sociocultural | | | E / C | | |
Económico | | | C | E | |
Tecnológico | | | E | C | |
Político y legal | | | | E / C | |
E: Empresa; C: Competencia.
3.8. Matriz DAFO
Debilidades internas
| Amenazas externas
|
Fortalezas internas
| Oportunidades externas
|
4. DISEÑO DE LAS OPCIONES ESTRATÉGICAS
4.1. Objetivo general
- Nuestro grupo de trabajo se localiza en Ixtapaluca, Edo de México, buscamos concentrar Ganado de calidad, produciendo y haciendo rentable la industria ganadera, apoyando a los pequeños productores, teniéndolo contemplado llevarlo a cabo en un aproximado de 3 años en donde será rentable nuestro proyecto y devolver la inversión y ganancia extra.
4.2. Objetivos específicos
- Estrategias específicas permitirán conseguir los objetivos específicos:
- Trabajar con entera disposición, confianza entre socios y comunicación sobre todo con la población.
- Chequeo de nuestro ganado constante de modo que podamos dar a conocer ganado de muy buena calidad.
- Recursos a utilizar y su distribución:
- 150,000 pesos 70% gobierno y 30% nosotros como socios.
- se distribuirá de modo formal a todo el proyecto.
- Personas responsables de implementar las estrategias:
- todos y cada uno de los socios
- mejora individual, por parte de cada socio y cada uno arreglara sus problemas en el trabajo en equipo.
- Calendario para indicar cuándo se implementarán las estrategias:
- del 1er al 3er año se aplicaran para ver el resultado a más tardar 2 años.
- se le dará seguimiento a este proceso, para que no solo quede en 3 años si no la posibilidad de aumentar.
- Monto de inversión requerida para implementar las estrategias:
- Inversión por parte de los socios así como también por medio de apoyos gubernamentales.
4.3. Matriz de Zachmann simplificada
| Objetivo 1 | Objetivo 2 | Objetivo 3 | Objetivo 4 | Objetivo 5 |
Qué | mas calidad | menos inversión | mas ganancia | menos tiempo | Generar satisfacción. |
Quién | todos socios | contabilidad | contabilidad | socios | socios |
Dónde | lugar de venta | lugar de engorda | lugar de venta | lugar de manejo | Lugar de manejo. |
Cuándo | 1- 5 años | 1-5 años | 1-5 años | 1-5 años 1- | 5 años |
Cómo | Mejora procesos | Mejor admón. de recursos. | mejora admón. recursos | mejora procesos | mas entusiasmo |
Por qué | mejorar | crecer | crecer | desarrollarnos | crecer |
Cuánto costará el objetivo | Inversiones en el primer año alrededor de 180,000 pesos | Invertir en mejor capacitación, invirtiendo unos 30 mil pesos en esta | Una cantidad menor a la prevista, pues se le invertirán alrededor de 100 pesos anuales | Menos sacrificio de tiempo invertido en la empresa, reduciendo unos 50 mil pesos anuales | Invertir en campañas de publicidad para llamar atención. Alrededor de 180,000 pesos |
5. INDICADORES DE DESEMPEÑO
5.1. Análisis de necesidades
Producto o servicio | Cliente/usuarios internos | Cliente/usuarios externos | Necesidad que satisface |
Carne de borrego | Amas de casa | Barbacolleros | Poca grasa |
| Cocinas económicas | Restaurantes | Mucha carne |
| Carnicerías | | |
5.2. Marketing mix del proyecto
a) Producto
Artículo | En qué consiste | Segmento interno | Segmento externo | Necesidad que atiende | Calidad que tiene |
Carne de borrego | Producción de carne sin tanta grasa | Alimento a base de mas forraje balanceándolo con el grano | Mantenimiento de las instalaciones en buenas condiciones para el buen desarrollo del ganado | A la falta de la calidad de carne que existen el mercado | Calidad que los clientes esperan recibir de un ganado en engorda estabulada |
b) Precio
Artículo | Política de precios | Valor y forma de cobro |
Carne de borrego | El precio se establecerá como el que se maneja en mercado | El valor será por kilo , en canal ,en pie , el cobro como se menciono antes será dependiendo el mercado |
c) Promoción
Artículo | Medios de promoción | Mensaje de promoción |
Carne de borrego | Volantes | La mejor carne sin tanta grasa |
| Anuncios , lonas de publicidad , | Mayor carne |
| | Mejor sabor |
d) Plaza (distribución)
Artículo | Cómo se hará la distribución |
Carne de borrego | Se realizara personalmente entre vendedor y consumidor |
| Se llevara a cabo en forma terrestre |
5.3. Cuadro de mando integral
Perspectiva | Objetivos | Metas |
Financiera | Recuperar inversión en 5 años | Vender un producto con un precio regular y una calidad excelente |
Cliente | Satisfacer la necesidad del cliente respecto a la carne | Ser la carne más vendida de la zona |
Procesos | Obtener una alta calidad del producto | Mejorar la producción de carne y su calidad |
Aprendizaje | Buscar mas información y más actualizada de modo que podamos aplicar los conocimientos como mejor nos parezca. | Tener más clara la posición que tendremos dentro del mercado, aunado al buen conocimiento sobre desarrollo de hato. |
5.4. Valoración de riesgo y su mitigación
Tipo | Descripción | Probabilidad | Impacto | Medida preventiva | Responsable |
Interno | Enfermedades del ganado | Mediano | Alto | Control parasitario así como alimenticio. | Toda la organización |
Externo | Productores zonales | Mediano | Medio | Generar animal de buena calidad que compitan con ellos | Toda la organización en general |
ANEXOS
Anexo 1. Balance general
Balance General al 31 Mayo de 2011
ACTIVO | | |
Circulante: | | 45,000 |
Caja | 10,000 | |
Bancos | 5,000 | |
Mercado carnico | 15,000 | |
Clientes | 5,000 | |
Doc. por cobrar | 7,000 | |
Deudores diversos | 3,000 | |
Fijo: | | 40,000 |
Terreno | 27,000 | |
Mobiliario | 13,000 | |
Cargos Diferidos | | 5,000 |
Instalaciones diversas | 5,000 | |
| 90,000 | 90,000 |
PASIVO | | |
Circulante: | | 17,000 |
Proveedores Alim. | 5,000 | |
Doc. Por pagar | 2,000 | |
Acreedor diversos | 10,000 | |
Fijo: | | 12,000 |
Adeudo por pagar | 12,000 | |
Créditos Diferidos: | | 1,000 |
Asesora cobrada | 1,000 | |
| 30,000 | 30,000 |
Anexo 2. Presupuesto de inversión
Concepto | Unidad | Cantidad | Precio | Inversión fija | Inversión diferida | Capital de trabajo |
a) Aportación del grupo | | | | | | |
Corraletas | Unidad | 4 | 5,400 | 21,600 | | |
Instalaciones (agua, gas ,) | Unidad | 1 | 8,200 | 8,200 | | |
Vehículo | Unidad | 1 | 25,000 | 25,000 | | |
Equipos diversos | Lote | 2 | 4,200 | 8,400 | | |
Semen | Unidad | 4 | 600 | | | 2,400 |
Renta de tractor para limpieza | Lote | 1 | 8,000 | 8,000 | | |
| | | Total : | 71,200 | 0 | 2,400 |
b) Financiamiento externo | | | | | | |
Molino | Unidad | 1 | 7,200 | 7,200 | | 7,200 |
Extractor de aire | Unidad | 1 | 4,000 | 4,000 | | 4,000 |
Recipientes , Mesas | Lote | 2 | 1,400 | | | 2,800 |
Básculas | Unidad | 1 | 900 | 900 | | 900 |
Herramientas | Lote | 1 | 2,800 | 2,800 | | 2,800 |
Mano de obra | Jornal | 1035 | 90 | | | 93,150 |
| | | Subtotal : | 14,900 | 0 | 110,850 |
| | | | | | |
c) Necesidades de inversión | | 199,350 | = | 86,100 | 0 | 113,250 |
| | | | | | |
Inversión total | | 199,350 | 100.00% | | | |
Aportación del grupo | | 73,600 | 36.92% | | | |
Financiamiento externo | | 125,750 | 63.08% | | | |
Anexo 3. Proyección de ingresos
Producto | Unidad | Precio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Ganado en pie | Kilos | 30 | 175,000 | 156,000 | 120,000 | 118,000 | 190,800 |
Ganado en canal | Kilos | 35 | 145,700 | 129,000 | 156,780 | 146,977 | 176,00 |
Huesos y sangre | Kilos | 3 | 35,980 | 43,789 | 41,980 | 34,789 | 37,000 |
Asesoría y capacitación | Horas | 200 | 14,600 | 13,789 | 12,670 | 11,200 | 15,789 |
Abono | Kilos | 4 | 12,700 | 10,567 | 13,678 | 9,567 | 14,600 |
| | Subtotal : | 383,980 | 353,145 | 345,108 | 320,533 | 258,189 |
Anexo 4. Proyección de egresos
Producto | Unidad | Precio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | |
a) Costos variables | | | | | | | | |
Mantenimiento potreros | Ha | 100 | 400 | 400 | 400 | 400 | 400 | |
Alimentación (corral) | Ganado | 5,660 | 22,640 | 45,280 | 67,920 | 90,560 | 113,200 | |
Manejo sanitario | Lote | 4,200 | 2,540 | 5,080 | 7,620 | 10,160 | 12,700 | |
Insumos diversos | Lote | 1,500 | 500 | 1,900 | 2,400 | 2,900 | 3,400 | |
Seguro ganadero | Póliza | 400 | 1,600 | 1,600 | 3,200 | 4,800 | 4,800 | |
| | Subtotal: | 27,680 | 54,260 | 81,540 | 108,820 | 134,500 | |
b) Costos fijos | | | | | | | | |
Depreciaciones | | | 2,780 | 2,780 | 2,780 | 2,780 | 2,780 | |
Amortizaciones | | | 1,800 | 1,800 | 1,800 | 1,800 | 1,800 | |
Mano de obra (1,234 j.) | Jornal | 90 | 111,060 | 111,060 | 111,060 | 111,060 | 111,060 | |
Insumos | Lote | 4 | 3,200 | 3,200 | 3,200 | 3,200 | 3,200 | |
Equipo de manejo | Lote | 500 | 500 | 500 | 500 | 500 | 500 | |
| | Subtotal: | 119,340 | 119,340 | 119,340 | 119,340 | 119,340 | |
| | | | | | | | |
Costo sin amortizaciones ni depreciaciones: | 114,760 | 114,760 | 114,760 | 114,760 | 114,760 | |||
Depreciaciones y amortizaciones : | 4,580 | 4,580 | 4,580 | 4,580 | 4,580 | |||
| | | | | | | | |
Anexo 5. Flujo de efectivo
Año | Inicio | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Ingresos totales | | 383,980 | 353,145 | 345,108 | 320,533 | 258,189 |
Costos totales | 199,350 | 147,020 | 173,600 | 200,880 | 228,160 | 253,840 |
Factor de actualización | 1.0000 | 0.8929 | 0.7972 | 0.7118 | 0.6355 | 0.5674 |
Ingresos totales actualizados | 0 | 342,856 | 281,527 | 245,648 | 203,699 | 146,496 |
Costos totales actualizados | 199,350 | 131,274 | 138,394 | 142,986 | 144,996 | 144,029 |
Flujo de efectivo | -199,350 | 236,960 | 179,545 | 144,228 | 92,373 | 4,349 |
Flujo de efectivo actualizado | -199,350 | 211,582 | 143,133 | 102,661 | 58,703 | 2,468 |
Anexo 6. Análisis de rentabilidad
Periodo de recuperación = | 1.5 años |
RBC = | 1.4 |
VAN = | 319,197 |
TIR = | 71% |
1.5 años es demasiado, no tomaron en cuenta que el costo del kilo sube cada año o cada medio año
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